OPONENCIA DE TESIS EN OPCIÓN AL GRADO CIENTÍFICO DE MASTER
EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: MENCIÓN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA MEDIA-SUPERIOR
1. Datos del Oponente
·
Nombres
y Apellidos: Dr. C. Cecilia González
Fernández
·
Grado
Científico: Doctora en Ciencias
Pedagógicas
·
Categoría
docente: Profesora Titular
·
Centro
de trabajo: Universidad APEC. Santo
Domingo.
2. Datos sobre la tesis:
·
Título: Estrategia didáctica para el
desarrollo de la habilidad interpretar problemas matemáticos.
·
Nombres y apellidos del maestrante: Miguel Antonio ESPINAL JIMÉNEZ
·
Tutores: Dra. Nancy Montes de Oca
Recio.
Contenido de la oponencia:
Actualidad
La tesis aborda la
necesidad de favorecer el desarrollo de la habilidad interpretar problemas matemáticos, en relación a ello es útil
señalar que dicha habilidad favorece el desarrollo del pensamiento lógico en
los estudiantes, así como la capacidad para comprender el contenido matemático,
sin embargo también es conocido que la misma en ocasiones se desarrolla desde
el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática de forma espontánea y el
docente no utiliza una didáctica específica que intencionadamente proponga ese
desarrollo, de ahí que la temática que nos presenta la tesis revela la
importancia y necesidad de la investigación.
Si a ello se
agrega que en el caso particular de República Dominicana los resultados
obtenidos en diferentes investigaciones y la experiencia de docentes y
directivos demuestran insatisfacciones en el proceso docente-educativo de la
matemática, observándose innumerables insuficiencias relacionadas con la
resolución de problemas, entonces la propuesta que nos presenta el autor puede
resultar de mucha utilidad práctica.
Valor de los resultados.
La
propuesta tiene un valor teórico por cuanto aborda la habilidad interpretar problemas
matemáticos en matemática desde una arista diferente, otorgándole gran peso a la comprensión
del contenido en el proceso docente educativo de la matemática, lo cual hoy es
un enfoque muy actual.
La
misma puede ser introducida en la práctica a través de la utilización de las
tareas que propone, además puede ser generalizada a otros temas.
Valor científico de las conclusiones y recomendaciones.
Las conclusiones
son una consecuencia lógica de las tareas científicas, pero son algo
descriptivas, por lo que se sugiere pudo
ser más explícito en aspectos como el cumplimiento de la hipótesis y la forma
en que se resolvió el problema de su investigación.
Las
recomendaciones son pertinentes.
Utilización de la bibliografía.
La bibliografía está
bien distribuida y es actualizada, se incluyen 36 textos de la última década y
el resto son obras de obligada consulta en la temática.
En cuanto a los
anexos son necesarios y están bien estructurados.
Méritos e insuficiencias de la tesis.
La tesis
presentada cumple con los requisitos formales normados para su elaboración. Cuenta
con introducción, dos capítulos, conclusiones y recomendaciones, bibliografía y
anexos, tiene un balance conveniente del número de páginas, la redacción y
ortografía son adecuadas.
El diseño de la
investigación es apropiado, existe una acertada correspondencia entre el
problema, objeto, objetivo y campo. En cuanto a la idea a defender el autor presupone
que si se implementa una estrategia didáctica que contenga un sistema de tareas
que hagan transitar al estudiante por el sistema operacional de la habilidad y
que tengan implícita una base orientadora y el modo de actuar que se espera en
el alumno se contribuye al desarrollo de la habilidad interpretar problemas
matemáticos, posteriormente en la pág. 13 y en la última conclusión se hace
mención de las invariantes funcionales de la habilidad interpretar problemas
Matemáticos. Teniendo en cuenta lo anterior le pedimos responda la siguiente
interrogante
- ¿Cuáles
son esas invariantes? Ponga ejemplos de cómo en las tareas diseñadas usted
las toma en cuenta.
Las tareas
científicas dan respuesta al objetivo de la tesis, los métodos y técnicas
utilizados son adecuados
En el capítulo I
se analizan los antecedentes y caracterización actual del proceso
docente-educativo de la Matemática en la República Dominicana, una
caracterización didáctica del proceso de formación y desarrollo de habilidades,
que incluye una valoración teórica según diferentes autores, así como la
caracterización de la habilidad interpretar problemas en el proceso
docente-educativo de la matemática. En este capítulo se realiza además un diagnóstico
del estado actual de la habilidad en sus alumnos, el mismo aunque tiene la
profundidad requerida y aporta elementos esenciales para la fundamentación del
problema desde lo que acontece en la práctica pedagógica, es necesario señalar
que no se especifica la procedencia de la población y la muestra, lo cual debió
ser declarado explícitamente en dicho epígrafe. Las conclusiones del capítulo
debieron ser más argumentativas y reflejar los principales resultados referidos
a las tareas propias de dicho capítulo.
En el capítulo II se
exponen los presupuestos teóricos en que se sustenta la estrategia didáctica
para el desarrollo de la habilidad interpretar problemas matemáticos, se
presenta la estrategia didáctica, las tareas que sustentan y se realiza una
valoración de la misma a través de una consulta a especialistas. Los fundamentos
en los que se apoya la estrategia, son pertinentes y ajustados al objetivo, no
obstante para ganar en claridad al respecto se formula la siguiente pregunta
- Cómo se pone de manifiesto en el diseño de las
tareas que Ud. presenta en el epígrafe 2.3 el Enfoque Histórico Cultural
de Vigotsky?
La estrategia
muestra correspondencia con los fundamentos y a su vez los ejemplos elaborados
satisfacen las exigencias principales de esta, por lo que consideramos el
capítulo bien enfocado.
Respecto a la
concreción de su estrategia realizamos la siguiente reflexión que nos lleva a
formular la próxima pregunta.
Ud. relaciona en
la pág. 32 una serie de acciones que son necesarias tener en cuenta según A.
Ortiz para dirigir el aprendizaje de los estudiantes con un enfoque
desarrollador, entre las que menciona: “Orientar la motivación hacia la
actividad de estudio y mantener su constancia” y “Desarrollar formas de
actividad y comunicación que permitan favorecer el desarrollo individual,
logrando una adecuada interacción de lo individual con lo colectivo en el
proceso de aprendizaje”
- Ponga ejemplos de cómo las tuvo Ud. en cuenta en el
diseño de su estrategia.
Es necesario
reconocer que la tesis presentada es de gran valor teórico y práctico y
especialmente en el contexto de la República Dominicana, puede servir de
orientación para concebir propuestas similares.
Conclusiones:
A tenor de las limitaciones
expresadas, y además considerando los resultados meritorios de la
investigación, la opinión de esta oponencia es favorable para que le sea
concedido al maestrante Miguel Antonio ESPINAL JIMÉNEZ, el título académico
de Máster en Ciencias de la Educación, mención Enseñanza de la Matemática
Media-Superior, con evaluación de Excelente.
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Fecha de
elaboración
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Firma oponente
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