Prática
de Matemática I
Primer Grado Educación Media
I
Efectúa correctamente
a)
91/2 x 81/2 = b)
1251/2 x 53/2 c)
8-2 x 163/2
21/2
d) 162/3 / 641/4 / 41/2 e)
3-2 x 91/2 x 27-2/3
II
Reducir las expresiones algebraícas con radicales
a) 9a1/2 x 8ª1/3 =
c) [x1/2 y3]-1/2
/ [x-1/2 y-6/7] =
b) (a1/3)2 x (a-2/3)3= d) (a4)0
/ (a1/2 b-2/3)15 =
(a3
b)7
III
Simplificar las expresiones con radicales.
1) 3) 3 5)
n1/2 x 4
4
a12 a18 m8 n1
2) 4 4) 3
81x32 y4 x2 x x -1 ÷ x
IV- Resuelve las siguientes ecuaciones
exponenciales:
1) 27x= 3 3)16x = ¼ 5) 2-X · 4-X = 1/8
2) 25 3X+1 = 5 4) 2 x+2 = 167/4
V
Reducir los terminos semejantes en cada expresión
algebraíca
1)
4x – (2x + 7) 3) -4x (2x + 7) 5) 3xy (4xy2 –
5x2y)
2)
4b -3a – (2a+ 5b) 4) x(y2
– z3) – y2 (z3 + x) – z3 (x-y2)
VI
Factorice completamente las expresiones algebraicas
1)
3x + 12x3
2)
2u2
– 50 u4 Continua-
3)
3px
– 4py + 8xy – 6x2
4)
9a
– 18b – 3(a – 2b)2
5)
4
(2 + a) – a2 (2 + a)
VII
Simplifique correctamente las siguientes fracciones
algebraícas:
1)
51m3np2 = 2)
4xy2 (x + y) = 3) (-2xy)3
153mn2p3 12x2y (x + y) -6xy2
4) 6a2 (a – 2b) = 5) 7 anb3 ÷ a3 c
9a3 (a – 2b)2 24b10cn+3 18b7cn+4
VIII
Efectúa las operaciones indicadas con las fracciones
algebraicas:
1) 2x + 7 - x
+ 15 2)
4 + 8 3) 1
- 1
.
3x – 1
2(3x – 1) 2 x + 4 x2 + 3x + 2 x2 + 2x 2x
4) 4x2 + 2x 5)
3x + 4 -
1
9 – x2 x-3 x2+3x+2 x + 1
IX
Simplifique
a)
a2 – b2 = b)
a2 – b2 =
a2 + 2ab + b2 a2 – 2ab + b2
X
Hallar el valor numérico de cada expresion si a = 4·7;
b= 3·9
a) a2 – b2 = b)
a – b =
a2 + 2ab + b2 a2 – ab
XI
Determine el valor exacto de a2 – b2
para los valores espcificados
1)
a=
7.85, b= 4.15 y c= 1.2
2)
a=
8.25, b= 2.75 y c= 110
XII
Define correctamente
a)
Monomio
b)
Binomio
c)
Algebra
d)
Termino
Semejante
e)
Grado
aboluto de un término
XIII
Resuelve esta ecuaciones con radicales
a) x – 11/14 = 112 - 3
14
7
b) 41 – x 2 = 6.25
XIV- Despeje X en Y cero
a) x – 11/14
= p2 · x2 + 1 b) p (x
– r)2 = px2 - r
p2
XV- Resuelve las ecusiones cuadrticas
completando cuadrados
1)
x2
- 2x – 63 = 0
2)
x2
+ 8x + 7 = 0
XVI- Resuelve las ecuaciones cuadráticas por
formula general
1)
14x2
+ 17 x – 6 = 0
2)
x2
+ 8x + 7 = 0
XVII- Resuelve las siguientes ecuaciones
fraccionales:
1)
40 - 40 = 1 2) 1 - 1 = 1 .
X X+2
X X+3
60
XVIII –ABCD es
un trapecio como muestra la figura
Si
su area es 10 cm2, determine
el
valor de los textos mostrados
A
= (B+b) h
2
D
X+3 C
X-1
A
3X+2 B
XIX- En el triangulo ABC, c= 90-, AB= 2 x cm, BC=
(x+3) cm y
AC=(x -2)cm,
determine la medida de 4 lado.
x-2 2x
c x+3 b
XX- Resuelve
1)
el
perimetro de un terreno rectangular es 440m y su area es 11,875 m2.
Determinela longitud de cada lado del terreno
XXI- Resuelve
a)
al
edad de A es el doble de B. Si ambas edades suman 72. Hallar ambas edades
b)
Hallar
3 números enteros consecutivos cuya suma sea 156-
XXII- Resuelve
1)
Pague
$88 por un libro, un traje y un sombrero, el sombrero costo mas que el libro y
20 menos que el traje. ¿Cuanto pague por cada cosa?
XXIII- Resuelve la ecuaciones
1) 2x – 9 > 4 (3x + 2x)
2) ½ (3x-2) < 2/3 (x – 9)
3) -5/2 < 1 – 3x < -2/5
2
XXIV- Listar los
enteros que satisfacen 4 ecuacion:
1) -8 < 8 – 3y < -3
2) 2 < 4x – 13 < 2/3 (3x – 4)
XXV- Determine
la distancia de cada par de puntos
a)
P1
(1,-5) y P2 (3, - 31/2)
b)
P3
(-2,5) y P4 (5,3)
XXVI- Determine
el punto medio y grafique los segmentos anteriores
XXVII- Los
vertices de un rectangulo son A(-2,2), B(2,0), C(1,2) Y D(a,b). encuentre:
a)
el
punto de intersección de los diagonales
b)
las
coordenadas de D
c)
el
area del rectangulo ABCD
XXVIIISea P1(2,3) y P2
(-5,3) determine
a)
pendiente
b)
ecuacion
de la recta
XXIX
Sea m=2 y P1 (3,6) determine la ec. Que pasa por
dicho punto
XXX
Resuelve
1)
3x
(x-5) = 2(2x – 3)
2) 5/3 – x > ¾ (2x + 5)
XXXI
Completa
Correctamente
1
_____________
y _______________ son los simbolos usados en algebra para representar
cantidades.
2
Los________________
se emplean para rpresentar catidades conocidas.
3
Los________________
se emplean para representar cantadidades desconocidas.
4
Los________________
es el que tiene denominados literal
Algebra Numero y Letras Letras Raices
Coeficientes Numeros Signos.
XXXII
Completa Correctamente
1-___________________
es la ausencia de cantidad
2-___________________
es la representacion de un simbolo algebraico o de una o mas operaciones
algebraicas.
3-El
_________________ puede ser de dos clases: absoluto y con relación a una letra
4-___________________
es el que tiene denominador literal.
Termino
entero Grado de un termino Termino
Expresion
algebraica Cero Parte
literal
XXXIII
Define correctamente
a)
polinomio
b)
trinomio
c)
termino
semejantes
d)
valor
nuemerico
e)
polinomio
completo
XXXIV
Reducir los terminos semejantes
a)
a
+ ½ a + 2/3 a c) 2/3y
+ 1/3 y – y e) 4ax
+ 5ax
b)
12mn
– 2mn + 4mn d) -9m – 7m
XXXV
Hallar el valor numerico de las expresiones
siguientes para a=1, b=2, c=3, m=1/2, n=1/3, p= ¼.
1) 3ab 2) b2 mn 3)
5a2 b3c
4) 2/3 a4b2m 5)24 m2n2p
XXXVI- Resuelve
a)
se
compran (n – 1) perros con 300 pesos ¿Cuanto importa cada perro?
b)
Vendo
(x + 6) postales navideños a $8 c/u ¿cuantos importa la venta?
XXXVII- Hallar las suma de:
a)
-7x
– 4y + 4z; 10 x – 20 y – 8z; -5x + 24y + 8z
b) –am + 6mn – 45; 6s – am – 5mn; -2s - 5mn + 3am
XXXVIII- Escribir por simple
inspeccion el resultado de:
a)
(x
+ y) (x – y)
b)
(m
– n) (m + n)
c)
(a
– x) (x + a)
d)
(n
– 1) (n + 1)
e)
(2m
+ 9) (2m – 9)
XXXIX- Escrbir
por simple inspeccion el resultado de:
a)
(x
+ y) c)
(2x + 3y)2 d)
(2x + 3y)2
b)
(m
+ 3)2 d) (1 + 3x2)2
XL- Resolver las
ecuaciones
1)
5y
+ 6y – 81 = 7y + 102 + 65 y
2)
21
– 6x = 27 – 8x
------------------------------------
V- Determine
el área de la región sombreada
VII – a) Usa las
ecuaciones de transformacion y determine al rotación
R(0, 90°) · P
(1,2) X1 = xcos
a – y sen a y1 = y cos a + x sen a
R(0,30°) · (2,
-4) X1 = xcos
a – y sen a y1 = y cos a + x sen a
R(0,120°) ·
(-2,-3) X1 = xcos
a – y sen a y1 = y cos a + x sen a
b) determine usando las ecuaciones de
rotación y las imagenes en cada caso
A·R (0, 90°) · (1, 2) B·R (0, 30°) · (2, -4) C·R (0,120°) ·
(-2,-3)
D (0, 30°) · P (-5, 2) F
[R (0, 87°) x V
(-3, -5)] P (4,8)
VIII- Efectua
las traslaciones siguientes
1. V (0,1),
P (3,-5) 2. V (-2,3),
Q(-4,-4) 3. V
(-2,3), Q(4,4)
4. |v1| = 4|V2| = 3,2120° (-7,8) · (-2,-3)
IX- Efectua los
productos de transformaciones geometricas siguientes
R (0, 30°) · P(-5,2) [R (0, 87°) x V (-3, -5)] P (4,8)
R (0,54°) · P(-6,-9) R(0,87)
·P(8,-4) a) |v1| = 6.3, |V2|=3.8, a=38°
X- Resuelve lo que se
te pide correctamente
1. Halle el modulo del vector V (3,4)
2. Halle los componentes de un vector de modulo 5
y angulo de orientacion 45°
XI- Realiza estas
reflexiones
1.
Una
reflexion en X de P (-8,-5)
2.
Una
reflexion en Y de p (4,8)
XII- Realiza
correctamente los movimientos siguientes:
1)
sobre
el cuadrilatero cuyos vertices son a(-2,-8), b(3,-7), c(-5,9), D(6,10) aplique
uan traslación 6 unidades a la derecha y 8 unidades arriba
2)
Sobre
el triangulo cuyos vertices son a(-1,-2), b(7,4), c(6,-7), aplique una
traslaci{on 6 unidades a la izquierda y 5 unidades hacia abajo
XIII. Resuelve
correctamente:
En una
cuadrilatero pqrs, m<p=4x+10;
m<q=5x-10; m<r=3x+30 y m<s=5x-10. Calcule la medida de cada angulo.
P Q
S R
XIV-
Resuelve correctamente:
Al
determinar por Heron el area del triaungulo de lados. 12 cm, 14 cm y 18m,
obtenemos.
18 cm
14cm
12 cm
XIV
Demostrar las siguientes identidades
trigonometricas:
a)
Tagx + Cotgx = secx
b) sen x * cos x * tang x *
sex x * cotg x = sen x
senx
c) cos a ( sec a
– cos a) = sen2 A d)
sen2a – cos2 a – sen4 a – cos4 a
f)
sen
x. Cosc x = 1
b)
Dado el ABC, conocido un cateto de 25cm y un angulo
agudo de 65°. Determinine los demas elementos del triangulo
XV
a) Dado el triangulo ABC, siendo la cosc. A= 10/6,
determine las funciones del angulo c:
c)
dado el triangulo ABC, conocido la hipotenusa de
35cm y u ncateto de 20 cm. Determine los demas elementos del triangulo
XVI
Sabiendo que el triangulo abc, bc=3cm, y ac=5cm.
Hallar las funciones de <a.
c)
determine el area de un triangulo abc, donde los
catetos ab=20cm y bc= 25cm.
XVII
Dado el triangulo abc, en el cual unos de sus
angulos es de 65°. Si uno de los lados que derermina ese angulo es 6cm y el
lado opuesto es 7cm. Determine los demas elementos de triangulo oblicuangulos.
XVIII Dado el
siguiente triangulo oblicuangulo, determine el elemento a:
XIX
Resuelve el siguiente triangulo, usando la Ley del
seno o la ley del Coseno, Se conoce que a=3.8cm, b=46° y c=61°
XX
Determine el area de un triangulo abc, en el cual
<a=25° y ab=8mts.
XXI
Determine el valor numerico de:
a. tang2 30 + cos245
– cosc 30 b. Tan2
60° * tang230° =
cos2 45° * sen2 45°
c. sen 90° + 3
cosa 180° d. Tang 30°
+ cos 60°
e. sen 90° + 3
cos 180°
XXII- determine
el valor numerico de :
a.
sec2
30° - tang 2 30°=
b.
sen2
30 + cos2 60 – sec 60=
c.
cos
30° cos 45° - sen 30° sen 45°=
d.
sen
60° * cos 30° tang 45°=
XXII
a) Dado el triangulo rectangulo MPN siendo Cos M=
9/15, determine las funciones del angulo M:
b)-Se desea
conocer la sombra de un edificio de una altura de 125 mts. Siendo su aungulo de
elevacion 35° 15°
XXIII: Dado el
triangulo ABC y la hipotenusa mide 18 cm y un cateto mide 11 cm. Determine el
area de dicho triangulo
b)dado el
triangulo MNP, conocida la hipotenusa 40 cm y un angulo agudo de 38° 40’,
determine los demas elementos del triangulo rectangulo:
XXIV: Dibuja el
triangulo apropiado y encuentra los valores de las restanes razones
trigonometricas que faltan:
Sec x:10
6
b) Dado el
triangulo rectangulo ABC, siendo un cateto de 35 cm, y un angulo agudo de 47°
50’, determine los demas elementos del triaungulo rectangulo.
XXV- a) Dado el
triangulo rectangulo OPQ siendo los catetos de 18 cm y 20 cm respectivamente,
determinar los demas elementos del triaungulo rectangulo:
b) dado el triangulo rectangulo ABC, siendo la
hipotenusa 25cm y un cateto de 18 cm, determine los demas elementos dek
triangulo rectangulo.
XXVI- dado el
triangulo PQR, conodido la hipotenusa 15 cm y un angulo agudo de 38° 10’.
Determine los denas elementos del triangulo.
XXVIII- Sean los
conjuntos A={1,2,3} y B={4,5,6,7}, establezca una relacion RA-B (x,y)
/ x + y ≥ 9.
a) Representante la relación mediante el
diagrama de Venn Euler
b) sean las funciones F(x)=-3x+1 y G(x) =4x+5
a) Determine la F(x)-1.
b) Obten F o G
XXIX-
Completa la siente demostracion si la proposicion, P(n):3 + 5 + 7 + ...+
(2n + 1) = n (n + 2), usando el
principio de introduccion matemática.
P(n): 3+5+7+...+(2n + 1) = n
(n + 2)
P(k): 3+5+7+...+(2k + 1) = k
(k + 2)
P(k + 1): 3+5+…+(2(k+1)+1) =
(k+1)(k+1+2)
K (k+2)+(2k+2)+1 =
(k+1)(k+1+2)
2-
Demuestre que las siguientes estructuras algebraicas constituyen un anillo
|
1
|
2
|
1
|
1
|
2
|
2
|
2
|
1
|
|
1
|
2
|
1
|
1
|
1
|
2
|
1
|
2
|
XXXIX-
Resuelve estos problemas
1- En el estante de una biblioteca hay un total
de 470 libros. El numero de cuentos es el doble del de historia y el de ciencia
ficcion tiene 30 ejemplares menos que el de cuento ¿Cuantos libros hay de cada
tipo?
2- La siguiente función, f(x)=10x2-60x+110,
representa el costo de producir abanicos en un dia en una compañia
manufacturera.
Donde f(x) es el
costo de produccion y x es la cantidad de abanicos que se producen
a. ¿Cual es el
costo de producir 2 abanicos en un dia?
XL-
Resuelve estos problemas
1
Se
desea construir un alcantarillado en la ciudad de Santo Domingo, y para ello la
tubería de drenaje debe terner inclinacion de 2/11, tomando como referencia la
interseccion de las avenidas 27 de Febrero y Gómez, y debe pasar por un punto
de la ciudad ubicado a (-12metros, 20metros) de dicha intersección. Determine
la ecuación que describe el drenaje de la ciudad
2
Si
el perímetro de un jardín es de 80 metros, el mismo tiene forma de rectangulo y
el largo es 10 metros mas que el ancho. ¿Cuales son las dimensiones del jardín?
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