No obstante que
hemos estudiado el proceso en varios niveles de profundidad, a saber. Un primer
momento, totalizador, pero descriptivo, en que se introduce el concepto de proceso como objeto de estudio, en el
que se hace uso del término de dimensión
atendiendo a los fines de cada uno de los procesos que se apreciaron en
práctica escolar, que se enriquece con las cualidades
del proceso como son, sus niveles de asimilación, profundidad, estructural
y de acercamiento a la vida; un segundo
momento, en que se analiza el
proceso, para lo cual fue necesario la introducción del concepto de componente, tanto operacionales como de
estado, así como el de ley, todo lo
cual le da un mayor nivel de profundidad, de esencia; un tercer momento, en que se regresa al
proceso, en que se estudia el mismo, como totalidad, en su ejecución, para lo
que se hizo necesario introducir el término de eslabón, que posibilita estudiar el proceso en su desarrollo por
etapas, por estadíos.