Universidad APEC
2008
INTRODUCCION
·
Una concepción
“intelectualista” “libresca” y “memorística” de la educación.
·
La
fragmentación del conocimiento.
·
Un currículo
estático, que separa la realidad de la Escuela.
·
Un estudiante concebido como objeto.
·
Contenidos
abstractos y separados de la realidad.
·
La
preeminencia del rol del maestro.
Además la proximidad del inicio de un nuevo siglo motivó el
empresariado dominicano sobre el nivel educativo del país, ya que este podría
constituir el principal obstáculo para salir de la crisis y para enfrentar los
retos de crecimiento y desarrollo sostenible. Por otra parte parafraseando a la Secretaria de Estado de
Educación (SEE, 2003), el Congreso Nacional de la Asociación de
Profesores Dominicano (ADP) celebrado en septiembre de 1990, aprueba un
documento titulado Situación de la Educación
y Perspectiva para el año 2000, en el que se identifican, según el
gremio, los problemas fundamentales de la Educación Dominicana
y en ese documento se plantea como primer punto, la calidad de la Educación.
Este proceso involucró a
todos los actores sociales, políticos y educativos, surgiendo de ahí, el Plan
Decenal de Educación, el cual se programó
y puso en ejecución durante diez años (1992-2002).
Según lo planteado por la Secretaria de Estado de Educación (2003 pág. 15).
“Al
finalizar los 10 años del Plan Decenal quedan pendientes determinados desafíos
relacionados con la cobertura, la pertinencia del currículo, la calidad de la
educación, y el desarrollo de una gestión eficiente y democrática”.
Los actores del proceso afirman que los cambios administrativos
logrados con la reforma son; el aumento de la matricula estudiantil, la designación
de nuevos maestros, la capacitación docente y el mejoramiento de la infraestructura.
Además, consideraron el currículo como una propuesta moderna y actualizada, con
el que se desplazó un método memorístico y repetitivo, en la forma de concebir
el aprendizaje.
Sobre las prácticas
pedagógicas desarrolladas, los
propósitos se formulan como un requisito de la norma establecida, no por
necesidad de la práctica pedagógica, además de que no son compartidos con
los demás involucrados; los contenidos curriculares no son asumidos como el eje
principal del aprendizaje en el aula, privilegiándose como es tradicional los
contenidos conceptuales, lo que condiciona las estrategias de aprendizaje,
reduciéndolas al uso de cuestionarios acompañados de libros de texto, completar
en la pizarra o cuadernos o responder verbalmente.
En
el Seminario "Impacto del Enfoque Sectorial en las Reformas Educativas de
América Latina y África", organizado por la Secretaría de Estado de
Educación con el apoyo de la Oficina Nacional de la OEI en República Dominicana
y la Oficina Nacional de los Fondos Europeos. En el que participaron
representantes de cinco países de la región: Cuba, Nicaragua, Paraguay, Bolivia
y República Dominicana y cuyo objetivo ha sido el
intercambio de experiencias de reformas educativas, así como valorar el impacto
de las contribuciones de las agencias de cooperación para el desarrollo
educativo en dichas reformas y sacar conclusiones sobre medidas a tomar para el
buen desarrollo de los objetivos de la Declaración de París. Al hacer una
síntesis de los planteamientos comunes y específicos a cada país como de las
intervenciones (comentarios, preguntas y respuestas) de los participantes, se
destacó como primer tema entre los comunes mas relevantes: El Enfoque holístico
de la educación: orientación sistémica a la planificación y gestión de los
sistemas educativos (SEE,2008)
Dada la relevancia del proceso docente
educativo, (J. Zilberstein, 1999), reconoce la importancia de que proceso de
enseñanza-aprendizaje tenga un efecto desarrollador y no inhibidor sobre el
alumno, según N. Andreu y A. Díaz (2006), las tareas docentes deben plantear propuestas, con el objetivo de desarrollar el
pensamiento reflexivo y creativo de los estudiantes. Para D. Castellanos y otros autores (2000),
citado por N.
Andreu y A. Díaz (2006), el
aprendizaje desarrollador es: “Aquel que garantiza en el individuo la apropiciación
activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su
autoperfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en intima
conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y
responsabilidad social”.
Trabajos
realizados por otros autores (C. Caraballo, 2002), plantea una deficiencia
metodológica para dirigir el proceso docente educativo, a través de este planteamiento
se reconoce que La Educación exige un
proceso organizado y dirigido conscientemente, por lo que la dirección
consciente y hacia un objetivo, caracteriza esencialmente el proceso pedagógico
y por ende al proceso educativo como expresión de éste. (Álvarez,
s/f) indica que “El
trabajo metodológico es la dimensión administrativa (de gestión) del proceso
docente-educativo, mediante la cual se desarrollan tanto la planificación y
organización del proceso como su regulación y control” Armas,
Fernández, Gómez, Jesús y Quintana
(2006) plantean que “La planificación está comprometida en la fijación de los
objetivos de la organización y en las formas generales para alcanzarlos.
Para (Murdick, 1994 citado por Armas et
al., 2006). Planificar " Consiste en decidir con anticipación
lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse”.
Estudios
realizados por M. Tejeda G. Viña E. Guillen y M. Ulloa (2004) en el Centro
Universitario de la Región
de Santiago (CURSA), cuyos resultados fueron expuestos en la tesis titulada Nivel
de dominio y aplicación del currículo vigente por parte de los docentes de
Matemática concluyen que los docentes aplican la metodología propuesta
por el currículo, mientras que otros estudios realizados por M. Adames y otros
(2004) en el Centro Universitario de la Región Noroeste
(CURNE), expuestos en la tesis titulada Nivel de dominio en el área de Matemática
del Nivel Medio por parte de los egresados de la carrera de educación mención
matemáticas del CURNE y de los estudiantes de 4to. de bachillerato de la zona urbana de San
Francisco de Macorís, concluyen que los estudiantes no dominan los
contenidos de la matemática del medio.
En sentido general, en los centros educativos en la República
Dominicana se observa una práctica pedagógica poco
permeada por las nuevas conceptualizaciones y enfoques metodológicos propuestos
por la reforma curricular.
Según
las calificaciones obtenidas por los alumnos del colegio APEC Fernando Arturo
de Meriño (CAFAM) en pruebas correspondientes al tema de sistemas de ecuaciones
lineales, se pudo verificar que los alumnos presentan dificultades en la resolución de
sistemas de ecuaciones lineales, obteniendo promedios entre 40 y 55 porciento
de aciertos en dichas pruebas , estas dificultades según lo plantado por varios profesores que
trabajan en el CAFAM están referida a que los alumnos presentan una serie de
deficiencias en; manipulación de
fórmulas, operaciones con números enteros, operaciones con fracciones,
operaciones elementales con términos semejantes, reconocimiento del grado de
una ecuación, reconocimiento de la (s) variables de una ecuación, aplicación de
diferentes métodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos o
tres variables, e identificación de diferentes clases de sistemas de ecuaciones
lineales y sus posibles soluciones.
En
consecuencia, se reconoce como PROBLEMA
La planificación del proceso docente
educativo de la Matemática por parte de los docentes.
OBJETO dirección del proceso docente educativo de la
matemática en el nivel medio.
CAMPO Planificación del proceso docente educativo
de la matemática.
IDEA A DEFENDER (para definir con el tutor)
OBJETIVO: Elaborar una estrategia metodológica para preparar a los
docentes en la planificación del proceso docente educativo de la matemática.
Se
proponen las siguientes TAREAS:
·
Análisis
de literatura para valorar diversas concepciones vigentes sobre estrategias metodológicas
en la planificación del proceso docente educativo de la matemática.
·
Caracterización
del personal docente para valorar el tipo de planificación utilizada en las
clases de matemática.
·
Caracterización
de los estudiantes para observar el dominio sobre sistemas de ecuaciones
lineales.
·
Fundamentación
de la necesidad e importancia de la planificación en el proceso
docente educativo de la matemática.
·
Validación
de la estrategia metodológica para la planificación del proceso docente
educativo de la matemática
Métodos y técnicas
·
Revisión bibliográfica para
valorar las diversas concepciones vigentes sobre estrategias metodológicas para
la planificación del proceso docente educativo de la matemática.
·
Observación
a clases para valorar la correspondencia entre lo planificado y lo trabajado en
el aula.
·
Encuestas
a docentes del nivel medio para validar el tipo de planificación usada en la
impartición de clases.
·
Test
a estudiantes para determinar el dominio de estos sobre sistema de ecuaciones
lineales.
·
Métodos
estadísticos, media aritmética para establecer relaciones entre los resultados
de las pruebas aplicadas a los estudiantes.
·
Análisis de especialistas
para validar teóricamente las características de la estrategia metodológica para la planificación del proceso docente
educativo de la matemática.
Resultados
científicos (Para elaborar con el tutor)
Base metodológica (Para elaborar con el tutor)
CAPÍTULO I: LA DIRECCION DEL
PROCESO DOCENTE EDUCATIVO. SU EVOLUCIÓN
HISTÓRICA A TRAVÉS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Introducción al capitulo I
1.1.- La dirección del proceso docente educativo.
Su evolución histórica.
1.2.- La evaluación
educativa. Antecedentes históricos. Conceptualización de la planificación
educativa.
1.3.- Principios fundamentales
de la planificación educativa.
1.4.- características
generales de la planificación educativa.
1.5.- Diagnóstico inicial de los alumnos del
colegio Apec Fernando Arturo de Meriño (CAFAM)
sobre el tema de sistema de ecuaciones lineales.
Conclusión del capitulo
I
BIBLIOGRAFÍA
Adames, M.
y otros. (2004). Nivel de dominio en el
área de Matemática del Nivel Medio por parte de los egresados de la carrera de
educación mención matemáticas del CURNE y de los estudiantes de 4to. de bachillerato de la zona urbana de San
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Secretaria de Estado de Educación.
(2003). Plan estratégico de desarrollo de la
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2003-2012 Vol. 1. Santo Domingo R. D.: editora universitaria.
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G., Guillen, E. & Ulloa, M. (2004). Nivel de dominio y aplicación del currículo
vigente por parte de los docentes de Matemática. Santiago R. D. tesis en
opción al grado de licenciados en educación. Universidad autónoma de santo
domingo.
Zilberstein, J. (1999). Aprendizaje y categorías de
una didáctica desarrolladora. (cap. 2). Extraido el 2 de
mayo del 2008. http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/zilberstein2.htm.
Por:
Lic. Senaido DE LA CRUZ
PANIAGUA
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