“El
fin de la educación no es hacer al hombre nulo, por el desdén o el acomodo
imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y útil
en el.”
José
Martí.
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA?
El
término Didáctica proviene del griego Didaskein “enseñar” y teckne “arte”.
Según Comenio “Didáctica magna, esto es, un artificio universal, para enseñar
todo a todos (...) arte de enseñar y aprender.”
Para
Comenio es un artificio, para otros “es la disciplina pedagógica de carácter
práctico y normativo que tiene como objeto específico la técnica de la
enseñanza, esto es la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los
alumnos en su aprendizaje.”
Un
colectivo de autores cubanos consideró en la década de los 80 que “la Didáctica o Teoría de enseñanza tiene por
objeto el estudio del proceso de enseñanza de una forma integral. Actualmente
tiene como objeto: la instrucción, la enseñanza, incluyendo el aspecto
educativo del proceso docente y las condiciones que propicien el trabajo activo
y creador de los alumnos y su desarrollo intelectual.”
Más
reciente, un autor cubano asume diferente objeto de estudio para la Didáctica
al plantear que “La didáctica cubana actual se plantea dirigir el desarrollo
del proceso docente educativo a resolver la problemática planteada por la
sociedad a la escuela: la formación de un egresado que responda al encargo de
preparar al hombre para la vida social, su función y tarea en la
sociedad.”
Actualmente
en la Didáctica, existe una insuficiente sistematización, con respecto a las
categorías que deberá asumir, lo que ha traído como consecuencia que no siempre
se ofrezca a los docentes una posición teórica-metodológica que los oriente en
su trabajo diario.
En
algunos sistemas educativos se importan acríticamente teorías foráneas, sin
tener en cuenta la propia realidad educativa. Esto hace, que por ejemplo en
América Latina no esté generalizada aún una verdadera concepción didáctica,
elaborada a partir de las sabias experiencias de los educadores
latinoamericanos.
TRES
POSICIONES EN LA DIDÁCTICA Y LA
PEDAGOGÍA:
- En la década de los cuarenta se consideró
la Didáctica como una de las ramas de la Pedagogía (Beltrán 1985, Nassif,
1985), reduciendo esta última a una ciencia empírica.
- Para autores más recientes, la
Didáctica sustituye a la Pedagogía, restándole a la Pedagogía su carácter
de ciencia, (Cárdenas 1991, Zuluaga 1992).
- Asumimos una tercera posición
al incluir a la Didáctica como una de las Ciencias de la Educación, en la
que la Pedagogía es la ciencia integradora de todas ellas. El objeto de
estudio de la Didáctica lo constituye el proceso de enseñanza aprendizaje,
en su carácter integral desarrollador de la personalidad de los alumnos y
alumnas.
Una
definición contemporánea de la Didáctica deberá reconocer su aporte a una
teoría científica del enseñar y el aprender, que se apoya en leyes y
principios; la unidad entre la instrucción y la educación; la importancia del
diagnóstico integral; el papel de la actividad, la comunicación y la
socialización en este proceso; su enfoque integral, en la unidad entre lo
cognitivo, lo afectivo y lo volitivo en función de preparar al ser humano para
la vida y el responder a condiciones socio-históricas concretas.
Algunos
de los paradigmas que mayor influencia tienen en la Didáctica, se enmarcan
dentro de la Escuela Tradicional, la
Escuela Nueva, el Conductismo, el Cognitivismo, la Tecnología Educativa,
la Didáctica Crítica, la Concepción Dialéctico Materialista o Integradora y más
recientemente aparece con mucha fuerza el Constructivismo, entre otros.
En
América Latina en particular, en los últimos años, se plantean propuestas
didácticas que deberán ser tenidas también en cuenta, tales como el Aprendizaje
Operatorio (Hidalgo Guzmán, 1992), la Pedagogía Autoactiva de Grupos (Rojas. R,
1995) y la Pedagogía Conceptual (De
Zubiría, 1994). (Ver. Desafío Escolar
Vol.5).
POSICIÓN
DIDÁCTICA ASUMIDA
Asumimos
una Concepción Dialéctico Materialista o Integradora que se ha ido conformando y sistematizando en los últimos
años, a la luz de diferentes investigaciones pedagógicas realizadas,
enriquecida con la práctica docente en Cuba, y con lo mejor de las tradiciones
pedagógicas nacionales, a partir del pensamiento de Félix Varela y Morales
(1788-1853), José de la Luz y Caballero (1800-1862), Enrique José Varona
(1849-1933), José Martí Pérez (1853-1895),
Carlos de la Torre (1878-1932), Alfredo Aguayo (1866-1948), Ana
Echegoyen (1902- ), Medardo Vitier (1877-1954), Piedad Maza (1901-1966), entre
otros destacados educadores.
Retomamos en particular ideas del psicólogo
ruso Lev Semionovich Vigotski (1896-1934), en lo que respecta a su “Teoría del
desarrollo histórico cultural de la psiquis humana”, de otros científicos de dicho país, así como de diferentes
países del mundo.
Se
reconoce que el hombre llega a elaborar la cultura dentro de un grupo social y
no sólo como un ente aislado. En esta elaboración el tipo de enseñanza y
aprendizaje puede ocupar un papel determinante, siempre que tenga un efecto
desarrollador y no inhibidor sobre el alumno.
La
Didáctica debe ser desarrolladora, es
decir, conducir el desarrollo integral de la personalidad del alumno, siendo
esto el resultado del proceso de apropiación (Leontiev, 1975) de la experiencia
histórica acumulada por la humanidad. El
proceso de enseñanza aprendizaje, no puede realizarse teniendo sólo en cuenta lo heredado por el
alumno, debe considerar que es decisiva la interacción socio-cultural, lo que
existe en la sociedad, la socialización, la comunicación. La influencia del
grupo - “de los otros”-, es uno de los factores determinantes en el desarrollo
individual.
OBJETO
DE ESTUDIO Y CATEGORÍAS DE LAS QUE DEBERÁ OCUPARSE LA DIDÁCTICA INTEGRADORA
DIDÁCTICA INTEGRADORA:
Centra
su atención en el docente y en el alumno, por lo que su objeto de estudio lo
constituye el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Considera
la dirección científica por parte del maestro de la actividad
cognoscitiva, práctica y valorativa de
los alumnos, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo alcanzado por estos y
sus potencialidades para lograrlo.
Asume
que mediante procesos de socialización y comunicación se propicie la
independencia cognoscitiva y la apropiación del contenido de enseñanza
(conocimientos, habilidades, valores).
Forma
un pensamiento reflexivo y creativo, que permita al alumno "llegar a la
esencia", establecer nexos y relaciones y aplicar el contenido a la
práctica social, de modo tal que solucione problemáticas no sólo del ámbito
escolar, sino también familiar y de la sociedad en general.
Propicia
la valoración personal de lo que se estudia, de modo que el contenido adquiera
sentido para el alumno y este interiorice su significado.
Estimula
el desarrollo de estrategias que permiten regular los modos de pensar y actuar,
que contribuyan a la formación de acciones de orientación, planificación,
valoración y control.
Las
experiencias de los últimos años como parte del Proyecto Cubano TEDI (Técnicas
de Estimulación del Desarrollo Intelectual), nos llevan a plantear la necesidad
de redefinir el objeto de estudio de la Didáctica, que ha sido limitado por
numerosos autores al proceso de enseñanza, centrando la atención sólo en el
docente (Alves de Mattos 1966, O. Smith 1971), consideramos que este debe ser
el proceso de enseñanza aprendizaje, en su carácter integral desarrollador de
la personalidad de los alumnos y alumnas, expresándose la unidad entre
instrucción, enseñanza, aprendizaje, educación y desarrollo.
El
proceso de enseñanza aprendizaje constituye la vía mediatizadora esencial para
la apropiación de conocimientos, habilidades, hábitos, normas de relación, de
comportamiento y valores, legados por la humanidad, que se expresan en el contenido de enseñanza,
en estrecho vínculo con el resto de las actividades docentes y extradocentes
que realizan los estudiantes (Zilberstein, 1999).
Para
poder ofrecer a los docentes una guía acertada en su labor diaria, la Didáctica
deberá asumir a partir del Fin y Objetivos de la Educación para cada país y
tipo de enseñanza, las categorías que aparecen en la figura.
Estas
categorías que se han aceptado en los últimos años por la Pedagogía cubana,
deberán continuar sistematizándose por la práctica y la teoría pedagógica y
enriquecerse con las investigaciones realizadas por los propios docentes e ir
conformando una Didáctica que asuma Principios generales que orienten al
educador, teniendo en cuenta el contexto socio-histórico concreto de cada país,
sin desconocer las peculiaridades de cada región, centro docente en particular
y de los propios estudiantes.
“Los
principios de la enseñanza son la base o fundamento que orientan la actividad
del maestro y el carácter de la actividad
(.....) del alumno. Ellos
expresan los aspectos internos, sustanciales, de ambos factores del
proceso docente, y determinan la efectividad de la enseñanza. A su vez recogen
determinadas leyes objetivas que rigen dicho proceso”.
Sobre
los diferentes criterios de
la Didáctica y su objeto de Estudio y
tu propia experiencia
e informaciones de
otras fuentes bibliográficas,
responde las siguientes interrogantes. Es conveniente una revisión crítica de
todo el material que se ha analizado, ello te
permitir tomar decisiones y
argumentarlas:
1. ¿Qué papel le corresponde a la Didáctica
en el marco de las ciencias de la educación?
2. Realiza
una apreciación crítica
de las ventajas
y desventajas de las propuestas
acerca de lo que es y debe ser la Didáctica.
3. ¿Es o no la Didáctica General
una ciencia? ¿Por qué?
4. ¿La información obtenida te resulta útil?
¿Por qué?
5. ¿Qué aspectos te resultaron de difícil
comprensión?
6. ¿En qué
medida lo tratado modificó tus concepciones sobre la Didáctica?
7. Consulta con tus colegas los criterios
anteriores.
8. Determina en qué elementos coinciden y en
cuáles no están de acuerdo.
Autor: Dr. José Zilberstein Toruncha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario