Varios autores coinciden en destacar que la fundamentación de una propuesta didáctica se debe apoyar en los presupuestos teóricos de las disciplinas que aportan a la ciencia de la Educación.
En este sentido la autora se alinea con el criterio de que se deben considerar para la Educación Matemática cuatro pilares fundamentales, las aristas: gnoseológicas, psicológicas, pedagógicas y matemática. (Torres, 1997 )
El Aprendizaje Significativo es el resultado del intento de llevar a la escuela un paradigma básicamente psicológico. Sus precursores no establecieron explícitamente posiciones filosóficas referidas a la adquisición del conocimiento, aunque su alineación cognitivista y humanista presupone una inclinación por el idealismo subjetivo.
Los fundamentos gnoseológicos que asume esta autora para la asimilación del Aprendizaje Significativo tal y como ha sido definido en esta tesis, se centran en la Teoría del Conocimiento del Materialismo - Dialéctico; en el reconocimiento del Principio del Reflejo y de la Dialéctica Subjetiva.
El reflejo es una propiedad general de la materia. En el caso del reflejo cognitivo es el resultado de la incidencia de los objetos y fenómenos sobre los sentidos del hombre, con la reelaboración analítico - sintética de las sensaciones y percepciones recibidas como consecuencia de la acción de los excitantes externos. (Rosental y Judin., 1973)
Para el Materialismo - Dialéctico e Histórico los fenómenos psíquicos no son el producto del recibimiento pasivo de las influencias externas que están actuando sobre el individuo, sino que éstos surgen como resultado de la actividad cerebral que da respuesta a ellas, y que provocan una interacción entre el sujeto y el mundo material, condicionando la actividad cognoscitiva del hombre.
El conocimiento no se produce de forma inmediata, ni directa, pues la acción de los estímulos externos queda mediatizada por la actividad de respuesta del cerebro. El conocimiento del objeto se produce a través de una marcada actividad analítico - sintética; se genera así un sistemático y creciente restablecimiento mental del objeto, lo que conduce al reconocimiento de sus características esenciales, y por tanto a su conocimiento. Ello no entra en contradicción con la caracterización asumida de Aprendizaje Significativo. El mismo presupone una intensa actividad personal del alumno, orientada por el profesor, con el fin de establecer relaciones entre los nuevos conocimientos y los ya integrados en su estructura cognitiva,.
Para D.Ausubel, los nuevos significados no son los contenidos presentados y ofrecidos en el aprendizaje, sino que son el producto de un intercambio, de una fusión., ya que los significados se generan en la interacción de la nueva idea o concepto potencialmente significativo, con las ideas pertinentes, ya poseídas por el alumno de su estructura cognitiva. (Aguirre, 1995)
Otro elemento importante a considerar en la Teoría del Conocimiento es que el proceso de adquisición del mismo no es ajeno a errores y fracasos, de ahí la consideración de la extensión de las leyes de la dialéctica a este tipo de actividad. Como plantea (Torres, 1994): "En él (conocimiento), las condiciones objetivas se refractan a través de condiciones internas siempre nuevas, que sitúan constantemente al individuo ante la contradictoria situación de necesitar saber más y disponer de un nivel de conocimiento real inferior al requerido."
Estas apreciaciones se hayan en correspondencia con la concepción de Aprendizaje Significativo asumida, toda vez que en éste se parte de los conocimientos ya asimilados por los alumnos, al mismo tiempo se les hace sentir la insuficiencia de éstos para resolver nuevas situaciones, la necesidad de mejorarlos y la posibilidad de hacerlo apoyándose en los conocimientos anteriores. .
El Aprendizaje Significativo tiene como fundamento psicológico el enfoque cognitivista. Entre los rasgos esenciales de éste paradigma se pueden mencionar:
· El reconocimiento del carácter activo de los procesos cognitivos; o sea, el hecho de que todo conocimiento es el resultado de la búsqueda y acción del sujeto sobre su entorno, y no puede concebirse como una mera transmisión desde "fuera".
· La comprensión del aprendizaje es fundamentalmente racionalista, parte de los datos sensoriales, pero no se reduce a la relación de éstos, sino que los trasciende.
· Reconoce como algo esencial el papel de los conocimientos previos que los alumnos poseen para ser utilizados como apoyo en el nuevo aprendizaje.
· Considera el papel que desempeña la motivación en el desarrollo exitoso de la actividad cognoscitiva Lo óptimo es que la motivación esté dirigida por aspectos internos y no por resortes externos.
Existen varios enfoques psicológicos que tienen implicación en la Educación, se destacan: el Conductivismo, el Cognoscitivismo, el Humanismo, la Psicología Genética, y la Escuela Socio - Cultural; de cada una de ellas se desprenden implicaciones didácticas específicas.
Todos éstos enfoques reconocen el papel de la actividad del alumno en el proceso de instrucción y el papel de la motivación en el aprendizaje; sin embargo, los valoran desde diferentes puntos de vista.
El Conductivismo considera que el estudiante debe actuar para poder aprender, pero esta actuación debe estar inducida por medio de reforzadores e instigadores, y que éstos deben ser positivos y no aversivos o negativos. En cuanto a la motivación plantea que ésta debe ser extrínseca, o sea, marcadamente inducida por factores externos.
Los Humanistas consideran también que el estudiante aprende a través de la actividad. Ahora bien, para ellos la actividad debe estar centrada en los intereses y vivencias de los alumnos. Consideran que la motivación por el estudio debe ser intrínseca, determinada por las necesidades de los propios alumnos.
La Teoría Genética, al igual que los demás enfoques, resalta el papel de la actividad en el aprendizaje; en este caso la actividad cognitiva es organizada no sólo para acumular información sino, sobre todo, para desarrollar las operaciones mentales del alumno. Reconocen que la motivación debe ser intrínseca, y para ello el profesor debe promover conflictos cognoscitivos.
Para el Enfoque Socio - Cultural, el aprendizaje a través de la actividad es fundamental, y ésta debe estar preferentemente dirigida hacia la zona de desarrollo próximo del alumno.
Por otra parte, para el Cognitivismo el aprendizaje es un proceso dinámico, activo, e interno; un cambio que ocurre con mayor medida cuando lo adquirido previamente apoya lo que se está aprendiendo.
La autora asume, para su afiliación con el Aprendizaje Significativo en esta Tesis, aquellos rasgos del Cognitivismo que se asemejan a las posiciones básicas de la psicología de orientación marxista - leninista, en correspondencia con su posición gnoseológica; especialmente a las referidas al reconocimiento del papel de las influencias socio - culturales y de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo en la formación de la personalidad del individuo.
Los fundamentos pedagógicos del Aprendizaje Significativo están dados por principios didácticos de la Pedagogía Contemporánea; especialmente el principio de "la vinculación de la teoría con la práctica", al plantearse que se deben presentar al niño situaciones que fundamentalmente estén relacionadas con su entorno, con otras asignaturas, etc. .
También se relaciona de manera especial con el principio "del carácter consciente y activo del aprendizaje", ya que al alumno se le debe precisar qué va a estudiar, y él debe participar activamente en la construcción del conocimiento. En el Aprendizaje Significativo la actividad del alumno debe estar orientada siempre hacia el objetivo que se desea lograr.
Como en este tipo de aprendizaje las actividades que se presentan deben estar adecuadas a la edad de los estudiantes, a sus conocimientos previos y a sus motivaciones, se puede además reconocer una vinculación con el principio de "la asequibilidad de la enseñanza".
Las situaciones de partida deben ser tomadas también de datos relacionados con los avances científicos, económicos y sociales, donde se ponga de manifiesto la importancia de la Matemática para su solución, y la elaboración del nuevo conocimiento ha de realizarse de acuerdo con el rigor que presupone esta ciencia. Por todo ello, esta forma de aprendizaje reconoce el papel del principio "del carácter científico de la enseñanza."
El principio de la "sistematicidad de los conocimientos" se relaciona con este enfoque dado que en el mismo se exige partir de los conocimientos previos de los estudiantes y realizar la construcción del nuevo contenido relacionándolo con los conocimientos anteriores, de manera lógica.
Además, en este proceso de construcción se deben tener presentes los intereses del colectivo y los de cada estudiante, sus iniciativas y aspiraciones, por lo que también se pone de manifiesto durante su desarrollo el principio "de la vinculación de lo individual y de lo colectivo."
A través del Aprendizaje Significativo se pretende que el estudiante asimile de forma consciente los contenidos, esto presupone la utilización por parte de los alumnos de los conocimientos adquiridos en el acto de aprender, limitando de esta forma el olvido. Aquí también se manifiesta el reconocimiento del principio "de la solidez de los conocimientos."
Se tiene así que la realización del Aseguramiento del Nivel de Partida se pone de manifiesto en el Aprendizaje Significativo cuando se le exige al profesor partir de determinar las condiciones previas de los estudiantes para el estudio del contenido que se va a elaborar, y proceder en consecuencia, reactivando el saber y el poder necesarios.
Igualmente, es una exigencia didáctica del Aprendizaje Significativo el presentar una situación de partida relacionada con las aplicaciones de la Matemática con la vida, o con otras asignaturas, o con el uso de las cuestiones históricas, haciendo visible la insuficiencia para resolver ésta situación. Este proceder se corresponde con la función didáctica Motivación.
También es importante para el Aprendizaje Significativo que el alumno se sienta orientado hacia el propósito a lograr, hacia donde estará encaminada su actividad; esta acción se considera como una manifestación de la Orientación hacia el Objetivo, aunque no se trabaje en función de reflexionar acerca de cómo se habrá de proceder para alcanzar lo que se desea lograr.
El Tratamiento de la Nueva Materia en el Aprendizaje Significativo se caracteriza por el planteamiento sistemático de actividades a los alumnos con carácter desarrollador, ya que estas exigen un protagonismo del alumno al trabajar con el contenido de enseñanza.
De una manera más puntual, la concepción del papel del maestro en esta teoría consiste en que el rol de éste no es el de transmitir conocimientos, sino fomentar el desarrollo y la práctica de los procesos cognitivos del alumno. Su función principal es la de identificar los conocimientos previos que los alumnos tienen acerca del tema, para relacionarlos con los que va aprender. Debe procurar además que la clase sea amena y atractiva.
Cuando en esta forma de aprendizaje el profesor ilustra lo estudiado a través de ejercicios representativos, se hace un resumen de los aspectos más relevantes y se planifican clases donde se proponen ejercicios variados, se realizan juegos didácticos, o se utilizan técnicas participativas, se está poniendo de manifiesto el trabajo con la función didáctica Fijación.
El Aprendizaje Significativo, como proyecto didáctico, no desconoce tampoco la actividad del profesor en función de la Aplicación y el Control y la Evaluación de los conocimientos asimilados por los estudiantes.
Finalmente, se analizarán los fundamentos epistemológicos del Aprendizaje Significativo de la Matemática. Hay que partir de recordar que el origen de esta ciencia se remonta a miles de años atrás, prácticamente a la par del de las primeras civilizaciones humanas.
Al principio constituyeron conocimientos empíricos y experimentales, y después de varios siglos llegó a ser una ciencia deductiva. El carácter deductivo de ella se manifiesta porque cada una de las teorías que la integran se desarrollan sobre la base de un grupo reducido de conceptos fundamentales (conceptos básicos), y de proposiciones que se consideran verdaderas (axiomas); obteniéndose de ellos nuevos conceptos y proposiciones, cuya validez sólo es posible mediante una demostración matemática.
Sin embargo, este carácter marcadamente deductivo no debe conducir a pensar que su desarrollo y ampliación sólo ha sido posible a través de ese método. La historia de la Matemática contiene innumerables ejemplos relacionados con el uso de la intuición y la búsqueda inductiva en su crecimiento y desarrollo.
La autora asume a la Matemática como una ciencia no acabada sino en permanente desarrollo, donde son válidos e igualmente útiles tanto el método deductivo como los reductivos. En ese sentido concuerda con G.Polya cuando señala: "...las matemáticas presentan dos caras: por un lado son la ciencia rigurosa de Euclides, pero también son algo más. Las matemáticas presentadas a la manera euclideana aparecen como una ciencia sistemática, deductiva; pero las matemáticas en vía de formación aparecen como una ciencia experimental, inductiva." (Polya, 1986)
Lic. Ana Gloria López Fernández.
Lic. Ana Gloria López Fernández.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario