La
tecnología no es un campo acotado de conocimientos, sino un ámbito de
concurrencia de saberes y experiencias acumuladas que se encuentran en
permanente desarrollo. La tecnología cuenta con una enorme tradición en
diversos sistemas educativos europeos. Muchos países del norte de Europa la
incorporaron hace décadas a su educación comprensiva. Existe una necesidad
sentida en los países de nuestro entorno de introducir una dimensión técnica al
bagaje cultural de todos los ciudadanos, para enjugar los desequilibrios de la
enseñanza obligatoria actual, hacer más útiles y funcionales los apren
dizajes y desarrollar capacidades de autonomía, creatividad y trabajo en
equipo. Asimismo, por razones estratégicas y de desarrollo económico,la OCDE ha destacado en los
últimos años la necesidad apremiante de que los sistemas educativos presten una
mayor atención a su aprendizaje.
dizajes y desarrollar capacidades de autonomía, creatividad y trabajo en
equipo. Asimismo, por razones estratégicas y de desarrollo económico,
Desde que
se iniciara la experimentación de la reforma educativa en los centros de básica
y media, la tecnología ha contemplado diversas alternativas. Por una parte, en
la educación básica y en su ciclo superior, se comenzó a experimentar un
modelo que consistía en el diseño de máquinas y artefactos a partir de
materiales de desecho. Por su parte, en la enseñanza media se ha seguido más
bien una línea acorde con los sistemas inglés y holandés, basada
principalmente en aprender a resolver problemas, más en consonancia con los
objetivos que se persiguen en educación secundaria obligatoria.
La
dinámica de clase consistirá en que los alumnos se enfrenten a distintos
problemas. El trabajo en grupo posibilitará que éstos se aborden de un modo
diferente, desde muchas perspectivas. Para ello, los futuros centros de
Enseñanza Secundaria deberán contar con aulas específicas, divididas
físicamente en espacios destinados a distintos objetivos: el primero de ellos,
se dedicará al estudio, discusión v diseño de estrategias. El segundo, aglutinaría
su aplicación práctica, con actividades de taller y manipulación de
herramientas y materiales. Y finalmente, un tercer espacio que sería el
indicado para utilizarse como almacén donde guardar los diferentes útiles y
componentes.
Los
contenidos del área estarán divididos en seis bloques. El primero de ellos,
quizá el más importante, es el proceso de resolución técnica de problemas. Con
él se quiere limitar el campo de problemas que cl alumno puede resolver, como
la creación de un circuito, o la elaboración de un objeto cualquiera. El
objetivo es que los escolares aprendan a buscar la información que necesiten, a
tener iniciativa, a as y plasmarlas sobre el papel, realizar mediciones,
aprender a planificar antes de entrar en el taller y saber evaluar los rebajo
realizado. Se trata de que el alumnado se familiarice con una serie de
destrezas y métodos que tendrán aplicación no solo en otras áreas de
conocimiento, sino también en la vida cotidiana. Al hilo de la resolución de
problemas es necesario poner en contacto a los escolares con la realidad,
fomentar una formación polivalente que les permita adaptarse a diversas
necesidades, ya que a veces en la escuela se imparten conocimientos demasiado
teóricos, muy alejados de su mundo real.
Otros bloques
de contenidos pretenden desarrollar la expresión y la representación de ideas
(que el alumno aprenda a exponer un concepto no sólo verbalmente, sino también
dibujándolo), así como la planificación y ejecución de tareas en el taller,
que contará con herramientas de diverso tipo para construcción y manipulación
de materiales en madera, metal y plástico. En estas aulas-taller habrá que
incorporar máquinas-herrarnientas (taladros, tornos, lijadoras, cortadoras,
etc.) que serán de uso casi exclusivo del profesorado.
Por otra
parte, los conceptos de organización y gestión de un proyecto técnico
(procesos contables, manejo de documentación, gestiones habituales de las
empresas) y el conocimiento de los materiales y recursos tecnológicos, formarán
también parte de los bloques de contenidos de dicha área. En el último de los
bloques, Tecnología y Sociedad, los alumnos estudiarán el desarrollo
tecnológico, la organización técnica del trabajo y la evolución del mercado de
distribución de productos.
El profesor
de Tecnología, lejos de transmitir a sus alumnos los conocimientos relativos a
una ciencia acabada, debe ser un animador, un guía que comparta el esfuerzo
creativo por encontrar una solución eficaz. Su tarea no estará orientada a
resolver los problemas que aparecen sobre la marcha, sino enseñar a buscar y
seleccionar los conocimientos, a vivir las experiencias de aprendizaje
necesarias para afrontar el problema.
1. MODELOS PARA LA SELECCIÓN DE
MEDIOS
Podemos
diferenciar dos grandes concepciones y sentidos en el tema de los medios:
a) El medio educativo se nos
presenta como Escenario de educación y su estudio desde la pedagogía se ha
desarrollado desde tres ópticas:
·
HISTORICISTA:
aquellos que se han preocupado de descifrar las claves de aparición y consolidación
de unos entornos especializados destinados a la formación (históricos,
familia, barrio, amigos...).
·
La
que definimos como Óptica utopizante, que busca alternativas al modelo
educativo basado en la escuela.
·
Tecnocrática:
los trabajos centrados en evaluar la relación medio fisico-educación.
b) La segunda se fundamenta en
la acepción de medio en tanto aquello sirve para llegar a un fin. Esta
orientación ha conocido diversos enfoques:
·
Una
interpretación reduccionista (medios de comunicación de masas, televisión,
vídeo...).
·
Una
interpretación muy amplia (formas de organizar el grupo, métodos,
materiales...).
·
Una
posición intermedia o selectiva que distingue los medios de otros elementos
didácticos
Los medios
se han contemplado siempre con una cierta cautela. Esto es debido a que en
nuestro entorno cultural, éste ha sido un tema que se ha contemplado desde dos
posiciones encontradas:
a) Desde la llamada pedagógica
por objetivos:
Se
entiende la forma de comprender la programación de la enseñanza como un proceso
que ha de partir de la aclaración previa de los objetivos que se quieren
conseguir.
Un ejemplo
paradigmático lo constituye la propuesta de BRIGGS, GAGNE y MAY (1973), que
proponen seis etapas en la elección de medios didácticos parte del
profesorado:
·
Establecer
los objetivos.
·
Identificar
el tipo de aprendizaje que encierra cada objetivo.
·
Proyectar
un programa de medios para cada objetivo.
·
Preparar
un resumen de las opciones de medios.
·
Determinar
qué medios deben componer la instrucción.
·
Establecer
las especificaciones oportunas.
b) Desde el experiencialismo.
Proporcionar
información a los alumnos sobre el cómo usar, cómo realizar...
Según
RETSER, GAGNE (1983) los elementos para la selección pueden organizarse en
categorías:
a) Características físicas de
los medios.
(Posibilidades
de utilización. Determinación de si son visuales, auditivos...).
b) Factores de tipo práctico
(Disponibilidad
en el mercado, costes, problemas de movilidad).
c) Características relacionadas
con el grupo.
(Relación
de los medios con el tamaño del grupo).
d) Relación de los medios con
los objetivos didácticos
e) Relación de los medios y el
entorno.
resumirlos
en dos grandes tipos de Modelos (HEJDT, 1985):
1. MÉTODOS Y MEDIOS EDUCATIVOS
La
selección de medios por parte del profesor se ve condicionada por tres grupos
de factores:
a) Factores históricos:
conocimientos, creencias del profesor sobre las ventajas e inconvenientes de
los medios.
b) Factores prácticos:
Disponibilidad, mercado, costes, facilidad-dificultad de realización.
c) Eficacia de los medios. Posibilidad
de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Por tanto,
hemos optado por la siguiente estrategia en la selección de los medios:
1. Es conveniente distinguir
diversos elementos que intervienen en todo proceso didáctico y que se califican
de medios. Para ello utilizaremos el concepto estrategia instructiva
englobando en ella a los métodos, técnicas y medios.
2. Clasificar los medios en dos
categorías:
·
Medios
como ayudas instructivas.
·
Medios
como sistemas de instrucción.
3. Considerar el contemplar el
tema de la selección de medios en distintos momentos del diseño instructivo
que
plantea la entrevista, en la que cada uno de sus componentes hace un número
4. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS
1. Los medios como ayudas
instructivas
a) Medios impresos:
(Libros de
texto, de consulta, guías para el alumno, cuadernos-fichas de trabajo...) Las
ventajas que presentan son: Cada persona puede adecuar su ritmo de lectura a
sus habilidades e intereses, el aprendizaje puede llevarse en cualquier tiempo
y lugar y el alumno puede revisar y repetir las unidades de estudio tantas
veces como sea necesario.
En cuanto
a los inconvenientes que podemos ver en estos medios citaremos los siguientes:
El éxito depende de la habilidad para la lectura y puede propiciar más la
memorización
b) Medios visuales fijos no
proyectables:
(Móviles,
modelos, reproducciones de la realidad, pizarra, pósters, fotografías...).
Las
ventajas que presentan éstos son: Simplicidad de uso, eficacia y su bajo
coste...
c) Medios visuales fijos proyectados:
(Diapositivas,
filminas, transparencias...).
Las
ventajas principalmente y entre otras son dos: Efectividad en la comunicación y
medio limpio, de fácil manejo.
d) Medios auditivos
(Programas de radio, discos, cintas
magnetofónicas...).
Sus
ventajas: Fácil manipulación de los mensajes, fácil registro de las respuestas
de los alumnos y aplicable a grupos o individualmente.
En cuanto
a sus inconvenientes principalmente es la ausencia de experiencia visual o
táctil.
e) Medios audiovisuales fijos y
en movimiento:
(Montaje
de diapositivas, cine, vídeo y televisión).
2. Los medios como sistemas
instructivos:
Medios que
giran en tomo a la enseñanza programada:
-
Fichas
autoinstructivas.
-
Textos
de enseñanza programada:
·
Lineales
(la información se presenta como sucesión de elementos sencillos y cortos).
·
Ramificados (la información se presenta en
ítems más largos y al final de cada uno el alumno debe responder a una
pregunta.
-
Sistemas
individualizados mediante medios audiovisuales (vídeo interactivo).
-
Enseñanza
asistida por ordenador.
.
Utilización
didáctica de la imagen
Como
material didáctico en cl mundo icónico no podemos dejar de hacer referencia a
los recursos audiovisuales, aunque de manera alguna pretendemos entrar de
lleno en este campo, demasiado amplio, y actualmente sometido a una revisión
constante que se traduce en numerosísimas y voluminosas publicaciones.
Intentar una síntesis en estas páginas carece de sentido.
A pesar de
ello, es necesario mencionar sus contenidos básicos, pues el mensaje audiovisual
es fundamental en el aprendizaje: con él se informa, se motiva, se complementa,
e incluso, se crea lenguaje. Además, resulta imprescindible en la obtención de
una metodología, si debemos adaptarlo al nivel educativo en que va ser
empleado.
Los medios
audiovisuales son la totalidad de documentos y de instrumentos que se pueden
utilizar en la comunicación. Constituyen,
pues, un
amplio panorama que hace difícil la elección de criterios a utilizar en su
clasificación, pues podemos atender a su esencia, al uso al que se destinan o a
los fines pedagógico-didácticos que pretenden. Tal es la razón de que no
intentemos una nueva clasificación, valiéndonos de la ya establecida, pero
completándola con una exposición de sus objetivos para que cada profesor o
lector elija el recurso que más le interese. Estos serían:
·
Despertar
la atención e interés del alumno.
·
Centrar
la enseñanza en la observación y experimentación.
·
Ayudar
a la comprensión de un tema, contribuyendo a la creación de conceptos reales y
exactos.
·
Motivar
al alumno hacia unos contenidos.
·
Ayudar
a formar imágenes concretas.
·
Facilitar
la apreciación sugestiva de un hecho o un tema.
Como
podemos comprobar, las posibilidades de uso son variadas e interesantes. Pero
como cualquier método, plantea problemas y suscita críticas centradas, la
mayoría de las veces, en la pasividad que puede provocar en el alumno. Por
eso, es necesario en su utilización que exista una preparación del tema por
parte del docente y un planteamiento de la utilización del recurso, así como
una participación constante del alumno.
Por otra
parte, los audiovisuales en general deben tener en cuenta unos aspectos
esenciales para que resulten eficientes en la enseñanza. En este sentido los
audiovisuales:
·
Representar
la realidad con datos exactos y sin errores.
·
Si
son empleados para estudiar el pasado deben utilizar manifestaciones de la
época, y si se emplean para conocer el presente reflejarán las características
que éste ofrece.
·
Presentar
datos o visiones objetivas, si se trata de asuntos con implicaciones
políticas, sociales o económicas.
·
Despertar
interés en el mundo para ayudar a su motivación y comprensión.
·
Presentar
el recurso con estética, utilidad, adecuación y sencillez.
Los
materiales audiovisuales más al alcance de los centros educativos, y por ello
más empleados, son las transparencias, carteles, fotografías y diapositivas en
imágenes fijas y programas televisivos y filmes sonoros en imágenes móviles.
De cada uno haremos unas consideraciones.
Las
transparencias
Para su
empleo se necesita un aparato llamado retroproyector, muy usado en la enseñanza
para combinar las ventajas de imágenes grandes que se pueden proyectar con el
aula iluminada y la facilidad con que se pueden producir y confeccionar. Su
finalidad fundamental es reforzar el objeto de la comunicación, por lo que
resulta muy útil para el apoyo de un tema mediante la exposición de gráficos,
barras, esquemas y cuadros sinópticos e incluso objetos y edificios de la época.
También permite el desarrollo completo del tema, aunque puede resultar
reiterativo y poco motivador.
Presentaremos
aquí cuatro formas diferentes de producir transparencias, que son:
·
Con
material opaco que obstruye la luz produciendo combinaciones de luz y sombra.
·
Con
tintas translúcidas, rotuladores y lápices especiales, laca de bombilla o
transparencia y papeles de celofán.
·
Con
láminas de vidrio en las que se mezclan líquidos de colores.
·
Con
transparencias fotocopiadas en blanco y en negro o en color.
El
material base de esta técnica es el papel de acetato, que puede ser sustituido
por el plástico y, en el caso de introducir, revistas o periódicos, el ironfisch.,
que una vez metido en agua caliente y suprimido el papel, se puede
utilizar para proyectar. Una novedad muy interesante es el de introducir
movimiento en el retroproyector mediante figuras realizadas en siluetas,
objetos transparentes o material especializado. Su empleo es muy simple,
aunque permite combinaciones interesantes: combinación de transparencias de
distinto tamaño, introducción del color con transparencias o papel de celofán,
mezcla de imágenes en capas superpuestas... Por todo ello resulta un material
muy út~ para el aprendizaje y permite su conservación durante largo tiempo en
ficheros, protegidas las transparencias con un cartón o cintas adhesivas en
sus lados y encabezadas con letreros temáticos.
El
cartel o mural
Es ésta
una técnica que esencialmente llama la atención del espectador y despierta su
curiosidad. El cartel o mural es apto y provechoso para la educación, pues aunque
no posee un poder pedagógico para el alumno, sirve para prepararlo en la
formación que va a recibir o para recordar lo que ya ha aprendido.
En este
terreno creemos que se está abusando de su empleo y que con frecuencia no se
utiliza correctamente, lo que hace imposible la comunicación y aún más la
motivación. Por el contrario, si se realiza con perfección puede llegar a ser
una obra de arte y cubrir sus tres finalidades esenciales: llamar la atención,
llegar a influir en el pensamiento y despertar una actuación determinada. El
cartel no es un cuadro, sino una llamada al deseo y a la acción.
Como
vemos, cubre todos los objetivos de la publicidad y es utilizado en todos los
sectores de la actividad social. Es un sistema de comunicación y, como tal, plantea
dos aspectos comunicativos:
·
El
denotativo, constituido por todo lo que nos llama la atención (imágenes,
palabras y elementos de la imagen).
·
El
connotativo, que es el messaje que se desea transmitir en dos niveles: con
unidades significantes (fotografías, colores, ritmos) y con el enunciado del
significado (la visión que el cartel puede dar de cualquier sociedad).
El buen
cartel, por tanto, es el que combina estos aspectos de manera que la imagen no
tenga sentido sin la palabra y viceversa. Si utilizamos un lenguaje
esencialmente cerrado, denotativo, podríamos conseguir un sentido didáctico. Si
abundamos en lo connotativo y abierto, conseguiremos un valor práctico y
esencialmente motivador. Como vemos, tiene una finalidad claramente didáctica
que debemos utilizar con conocimiento en la educación. Antes de realizar el
cartel hemos de plantearnos una serie de interrogantes: ¿Qué queremos decir?
(donde distinguiremos lo importante de lo accesorio), ¿A quién? (tendremos en
cuenta la edad, el sexo, la posición y el nivel cultural),¿cuándo? (en función del día,
año o período de la vida), ¿dónde? (si es en la calle, colegio, etc.) y ¿cómo?
(elección del material y colores a emplear. Hay que tener en cuenta que todos
los elementos deben ser legibles e inteligibles y aunque empleemos elementos
de la imagen, los presentaremos con sencillez y simplicidad, respetando las
leyes ópticas y psicológicas como en cualquier otra imagen. Asimismo
estableceremos puntos de atención totales, iniciales y finales que dirijan la
atención del que lo contempla.
En el
texto es importante la rotulación y el tipo de letra que interesa emplear, que
suele ser de los más simples y sencillos, con el recurso a las mayúsculas como
reclamo de la atención. La totalidad del cartel debe presentar una armonía
plena que asegure el equilibrio, aunque se puede enfatizar algún aspecto en
función del impacto que se quiera producir.
Sólo con
estas pequeñas puntualizaciones podemos iniciarnos en esta técnica y con ella
presentes en clase, analizaremos carteles comerciales, de propaganda, campañas
políticas... que nos susciten ideas para nuestra producción en cartel o mural.
Las
fotografías
Este
material es de todos conocido por su empleo en la vida diaria. Pero es quizás
su utilización una de las técnicas más complejas y con objetivos más
ambiciosos, como se puede comprobar en las exposiciones actuales de
fotografías técnicas, auténticas obras de arte, magníficos componentes de la
labor de un artista. Por otro lado, las fotografías fueron las causantes del
cambio en el modo de ver las imágenes por los hombres, e incluso de la
desmitificación del arte y del contenido de éste, que llegó a significar algo
muy distinto de lo que venía siendo, como ya hemos indicado con anterioridad.
También, gracias a la fotografía se ha creado una tendencia artística muy
interesante, el hiperrealismo, que reproduce la imagen con una exactitud que
nos impacta.
No vamos a
entrar en su estudio, que sería claramente técnico, pero sí distinguiremos
entre fotografías en color y fotografías en blanco y negro, y entre el
material recogido de la realidad o de impresos de todo tipo (revistas, libros,
periódicos...). Como de todos es conocida la variedad de finalidades que la
fotografía encierra en nuestro tiempo, en la educación también se debe utilizar
con fines didácticos, y es especialmente valiosa cuando se trata de realizar
observaciones personales con detalle. Por ello, vamos a plantear algunas formas
de trabajar con ellas.
En primer
lugar, se seleccionan algunas fotografías en relación con un tema, un proceso o
una época y las presentamos al alumnado. Cada estudiante elegirá una o varias
justificando su selección y analizándolas. A partir de aquí, se pueden
efectuar varias actividades:
·
Un
sociograma: donde una vez seleccionadas y ordenadas las fotografías, cada
alumno puede escoger un rol diferente y se escenifican o
dramatizan creándose situaciones nuevas.
·
Estructuración
de un tema: con las imágenes recogidas se organiza un tema y se crea una
sucesión de ellas que exprese lo fundamental del mismo.
·
Introducción
de textos diferentes en unas mismas fotografías para comprobar la influencia
que ejercen en la imagen.
Las
diapositivas
Ya hemos
analizado este recurso como imagen fija, donde pusimos de relieve la eficacia
que tiene este medio (muy generalizado en los medios escolares, familiares y
sociales), tanto en plano individual como en la enseñanza. Poseen unas claras
ventajas, ya que se pueden utilizar con un simple proyector y es un material de
creación rápida y simple.
Sin
embargo, como cualquier otro recurso, están sujetas a condicionamientos,
pudiéndose manifestar rígidas en la presentación del mensaje si se utilizan
aisladas, por lo que se suelen aprovechar en forma de series en la proyección,
constituyendo una ilustración visual de un tema que potencia la atención del
alumno y colabora considerablemente en la memorización y consolidación de los
contenidos, sin olvidar la facilidad que reporta para comprender los símbolos.
En definitiva, la exposición con diapositivas tiene las siguientes ventajas
fundamentales:
- Suscita el interés y
despierta la atención, porque en ella se capta con claridad, rapidez y
precisión lo que se quiere mostrar.
- Produce un fuerte impacto
motivador.
- Muestra lo que es difícil de
ver.
Por otro
lado, posee la diapositiva todos los inconvenientes de cualquier imagen fija,
pues dificulta la visión de un movimiento en un proceso continuo, lo que le
confiere un valor más ilustrativo que narrativo.
El
material que se puede utilizar es múltiple y nosotros lo reuniremos en dos
grandes grupos: el preparado y ordenado de antemano (al que sc incorpora un
guión escrito, con orientaciones, y la banda sonora correspondiente) y el de
creación propia o manual. En este último caso distinguiremos entre materiales y
métodos. Los materiales pueden ser marquitos (de cartón, plástico o cristal
donde puede variar la abertura), papel (vegetal, cebolla, celofán), plástico,
acetato, película fotográfica velada o sin impresionar (para dibujar), tejidos,
objetos opacos, lentejas, etc.) diapositivas de papel de plata (en las que punteamos
y coloreamos las figuras), diapositivas mal hechas deformadas con lejía y las
diapositivas habituales.
Para la
utilización didáctica de estos materiales conviene tener en cuenta una serie de
extremos, que básicamente, se pueden sintetizar así: antes de realizar la
proyección conviene orientar y motivar al auditorio e introducir el tema
planteando una serie de incógnitas y claves que creen el marco psicológico
adecuado. Para ello se considerará al auditorio, se establecerá un ritmo y una
idea central en cada diapositiva, se prepararán las secuencias con fichas
donde se represente la imagen y se simplificarán las ilustraciones. La
proyección puede realizarse para explicar hechos artísticos o históricos y es
oportuno que vaya precedida o continuada de actividades de los oyentes a fin de
conseguir retener la atención.
La gama de
imágenes fijas escogidas es de suma importancia, pues cada una de ellas
encierra unos objetivos diferentes útiles e imprescindibles para la enseñanza.
Sus posibilidades didácticas son mayores si incorporamos una grabación sonora,
artificio que ofrece una gran versatilidad. Si esa grabación es musical,
incrementa la sensibilización y el relajamiento. En cualquier caso, su pone una
mayor motivación hacia los valores artísticos y la recogida de la información
directa de personajes y épocas. Los dos sistemas más empleados al respecto son
el disco y el CD (compact disc), ya que son los más
recomendables en su finalidad. Actualmente se utiliza con más frecuencia la
cinta, que permite la grabación y confección por el propio alumno, el uso continuado
y la facilidad de mantenimiento.
Ambos
elementos, disco, cinta, son fundamentales para la aproximación al montaje
audiovisual la mejor posibilidad didáctica para despertar la creatividad
personal en conexión con la comunicación en grupo, partiendo de la
interiorización de una experiencia o de unos contenidos. El montaje es una
técnica participativa, de un número determinado y reducido de componentes,
cuyos pasos de aprovechamiento son sucintamente los siguientes:
·
El
profesor debe plantear la actividad mediante la presentación del tema,
acontecimiento o realidad que interesa, sugiriendo la posibilidad de realizar
un guión audiovisual.
·
También
el profesor divide la clase en grupos y cada grupo debe tener tiempo para
interiorizar este contenido y expresarlo en clase, previa elección de un
moderador. Escuchados todos, se selecciona el que ofrezca mayores posibilidades
según el tema propuesto. Uno de los alumnos será el realizador, que asume el
papel de profesor, tiene la última palabra sobre cualquier duda que se plantee
y es el que establece las líneas fundamentales del guión, repartiendo entre los
componentes del equipo los papeles correspondientes a los técnicos del montaje
(encargado de la imagen, del texto, etc.)
·
Respecto
a la imagen, ya hemos hablado con anterioridad suficientemente, por lo cual
aquí no añadiremos nada más.
El sonido
tiene una entidad propia, diferente a la palabra, pues en él incluimos la
música, los efectos especiales y el silencio. El sonido ejerce un papel
envolvente y nos ayuda a crear el clima adecuado. En relación con él podemos
mantener dos actitudes que están en función del tipo de montaje que hagamos.,
En el campo educativo, los medios de
comunicación audiovisual pueden utilizarse desde dos puntos de vista:
a) Para facilitar el
aprendizaje de contenidos de diversa índole.
b) Para analizar los diversos
medios y lograr la expresión a través de éstos.
El uso de
audiovisuales en el aula no garantiza la calidad de la enseñanza y, menos aún,
la renovación pedagógica. En muchas ocasiones pueden encubrir una concepción
conservadora. Esto lo observamos a diario con los mensajes que se transmiten a
través de la televisión y de la radio: se utiliza una nueva tecnología para
reforzar normas, valores y formas ya aceptadas de antemano.
Los medios
de comunicación audiovisual cumplen distintas funciones. La función última que
va a desempeñar está estrechamente vinculada con el papel que el educador
asuma en su relación con la comunidad. Los medios de comunicación audiovisual
sirven para reforzar una concepción bancaria de la enseñanza, o para ayudar a
establecer una relación comunicativa democrática entre
educador-educando-comunidad constituyéndose en elementos dinamizadores de la
participación.
Los medios
audiovisuales podremos utilizarlos para:
a) Fomentar la participación,
el esfuerzo creativo. Ciertas imágenes o testimonios pueden despertar el
interés para investigar en un tema o pueden utilizarse para la discusión con el
fin de desarrollar la observación y el juicio crítico
b) Ampliar el marco de
experiencia de los alumnos. Las imágenes como representación de objetos reales
pueden acercar a los estudiantes a la comprensión de procesos lejanos a su
experiencia. El aprendizaje de un concepto puede dejar de convertirse en un hecho
memorístico al ofrecerse una representación cercana a la realidad. Las
palabras adquieren el significado que se busca en función de la representación
que se realiza. Se evita así el exceso de verbalismo. Ciertos conceptos pueden
ser comprensibles para los alumnos en la medida en que sean visualizados. Los
medios de comunicación audiovisual son ayudas óptimas para facilitar el acceso
a la abstracción. Al mismo tiempo, corrigen o evitan la formación de falsos
conceptos
c) Motivar el aprendizaje. El
universo de los estudiantes está conformado por mensajes que les llegan a
diario a través de diversos medios audiovisuales. Su uso en el aula permite
ponerlos en contacto con su realidad comunicacional más cercana.
d) Provocar comportamientos
imitativos. Los medios de comunicación audiovisual actúan como inductores de
comportamiento, actitudes y valores. Sus mensajes de manera manifiesta o subyacente
encierran toda una concepción de la sociedad que es utilizada como modelo por
el receptor, ya sea deliberada o inconsciente-mente. El aprendizaje por
imitación coarta la creatividad y la reflexión. Puede asociarse con el
memorismo y la repetición, aunque resulte útil para el aprendizaje de ciertas
destrezas.
e) Facilitar el aprendizaje por
descubrimiento. Los medios de comunicación audiovisual, utilizados como
elementos dinamizadores del aprendizaje pueden ayudar a aprender. Los
documentos icónicos y sonoros ofrecen la posibilidad de realizar comparaciones
y contrastes con el fin de establecer semejanzas y diferencias. También
permiten presentar de manera secuencial un proceso de funcionamiento,
desarrollo o manipulación, así como analizar la relación existente entre las
partes y el todo en un modelo o proceso.
f) Ayudar a los alumnos a
comprenderse a sí mismos y a su entorno. Los materiales audiovisuales que
realicen los propios alumnos darán lugar a discusiones en grupos acerca de su
problemática y la de su entorno. La realización de un proyecto audiovisual
(diaporamas, vídeo o periódico) puede ser el punto de partida para analizar algunos
de los problemas que preocupan a los estudiantes así como la relación que
establecen con su medio.
El
lenguaje de los medios
La
utilización de los medios de comunicación audiovisual en el proceso de
enseñanza-aprendizaje depende de:
1) La metodología del educador.
2) Los contenidos a transmitir.
3) El tipo de tarea educativa
con la que se enfrenta el estudiante.
4) Las características
específicas del grupo.
5) Las limitaciones
arquitectónicas, administrativas, ideológicas y económicas que se dan a nivel
institucional.
6) La flexibilidad de
utilización de cada uno de los medios.
7) La facilidad de producción
de esos medios.
8) Las actitudes del educador
hacia los medios de comunicación audiovisual.
Los medios
de comunicación audiovisual proporcionan una representación de la realidad,
pero, en ningún caso, la realidad misma. La experiencia que un individuo
adquiere a través de ellos lo alejan de la observación del objeto
concreto.
La
representación que ofrecen los medios de comunicación audiovisuales siempre es
incompleta con respecto a la experiencia directa, pero, en muchas ocasiones, es
muy difícil llevarla a cabo en el aula. El problema no se reduce a la elección
de una forma de experiencia, real o mediatizada, sino a la necesidad de
comparar o contrastar sistemáticamente la imagen y la realidad misma.
La
utilización de un medio de comunicación audiovisual ofrece un determinado nivel
de representación más o menos alejado de la realidad. Robert Lefranc ha hecho
una clasificación de los medios de comunicación audiovisual basándose en el
cono de la experiencia de E. Dale, que tiende a mostrar en qué medida cada
medio audiovisual proporciona una representación más o menos alejada de la
realidad.
Los medios
de comunicación audiovisuales utilizan distintas formas de expresión. Cada
medio tiene sus propias características, su propia especificidad: la radio, el
audiocassette o los discos hacen uso del lenguaje auditivo. Las
transparencias, los carteles y la fotografía hacen uso del lenguaje visual. Los
periódicos, los libros, las revistas hacen uso del lenguaje escrito. El cine,
los diaporamas (conjunción de imágenes fijas proyectadas con una banda de
sonido), la televisión y el vídeo hacen uso combinado del lenguaje visual y
audio.
Vamos a explicar
cuatro medios de comunicación audiovisual, agrupándolos en tres apartados
fundamentales:
1. Imagen visual fija
(transparencia y diapositiva) Los medios más usuales y al alcance de cualquier
educador.
2. Imagen
sonora (radio y audiocassette). Medios
por los que existe un creciente interés en los educadores que ven en el sonido
un importante vehículo de comunicación.
3. Imagen audiovisual (el
vídeo). Medio susceptible de ser incorporado por el educador en el proceso
didáctico.
Autores: Bienvenido Mena
Marchán, Manuel Marcos Porras y Juan José Mena Marcos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario