![]() |
Alexis García dirige su discurso a los docentes del Celeno. |
En esta actividad Alexis García, director del Centro de
Excelencia Profesor Luis Encarnación Nolasco, dirigió una conferencia sobre la organización
del Centro para el año escolar 2015-2016, titulada “Distribución del tiempo
escolar en los centros de excelencia y la modalidad en arte”. Antes de iniciar
la conferencia, el profesor Enéudy Sánchez dirigió una oración a Dios; Todos en
comunión inclinaron su cabeza, mientras el oraba.
Luego Alexis García inició su discurso con
relación a la
organización del horario del año escolar 2015-2016. Para la organización de
este horario se trataron los temas de la inclusión de materias optativas y la
organización de los clubes.
En el segundo momento, la coordinadora Mercedes Eliana
Blanco y La Psicóloga Indhira María González dirigieron el taller de formación
docente titulado “Hacia Una Gestión De Cambio”, para fortalecer los
aprendizajes, basado en el “Enfoque por Competencias”, en la educación
secundaria.
Ellas iniciaron con una reflexión sobre un artículo que se
titula “El Arpa del Maestro Figuredo”. En esta parte, lo que más llamó la
atención de los maestros fue que a pesar de que el maestro Figueredo había
perdido las mulas y el arpa, seguía alegre porque aun conservaba su música.
Luego, las maestras, invitaron la concurrencia a escuchar
las canciones “Arpa Venezolana” y “Tú Puedes”; y a hacer un juicio crítico de
ellas. Cada uno, a su modo, expresó su particular argumento.
Cuando esto hubo terminado, las maestras guías invitaron a
los maestros a pasa por la cajita pedagógica. Allí ellas habían organizado
fichas amarillas, verdes y rojas; para que los maestros escribieran en cada
ficha, conforme a su color, lo siguiente:
·
Amarillas: “Qué traigo”.
·
rojas: “Qué necesito”.
·
Verdes: “A qué me comprometo”.
Para esto, usaron también una tipografía alusiva al camino
que muestra la actitud del maestro, en cuanto al empoderamiento de los
lineamientos generales del currículo, para una educación de calidad con base en
el enfoque de competencias.
Después de esto, se procedió a hacer un análisis sobre los
enfoques psicopedagógicos que fundamentan el currículo de la educación
dominicana. En esta parte se enfatizó el
concepto de “competencia”; considerando que para que haya competencia es
necesario la unión de tres conceptos que son fundamentales: Habilidades,
conocimientos y valores; como lo establece el currículo dominicano.
Al concluir la actividad se hizo la evaluación del día, y al
preguntar: ¿Qué me llevo de este taller de formación docente? Algunos maestros
dijeron: Un reto. Otros expresaron: Nos vamos iluminados. Y otros: Preocupados
por mejorar nuestra práctica docente en este nuevo año escolar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario